Mujeres valientes

¿Conocen la historia de Malala Yousafzai?

En el año 2009 Malala, de apenas 11 años, abrió un blog para la BBC de Londres en el que contaba como era la vida en Mingora, ciudad que vivía bajo el dominio de grupos armados insurgentes.
El proceso era el siguiente: Malala escribía las notas en hojas de cuaderno y luego se las pasaba a un reportero de dicha cadena, quién las publicaba firmadas con un seudónimo. La idea era mantener el anonimato para evitar represalias contra ella.
En dichos textos, la pequeña denunciaba la prohibición que habían impuesto los grupos insurgentes de que las niñas asistieran a la escuela, así como otros abusos a los que sometían a las mujeres que contrariaban sus reglas.

Con el tiempo se supo su identidad. En octubre de 2012, cuando salía de la escuela junto con una compañera, Malala recibió varios disparos en la cabeza. Fue trasladada a Inglaterra, donde por fortuna se recuperó y sobrevivió para contar su historia.

“Las cosas cambiaron. Cuando tenía diez años, mi ciudad, era un precioso lugar turístico, se convirtió de repente en un nido de terrorismo. Más de 400 escuelas fueron destruidas. Se prohibió que las niñas fueran a la escuela. Las mujeres recibían palizas. Se mataba a personas inocentes. Todos sufríamos. Y nuestros sueños maravillosos se convirtieron en una pesadilla”, contó Malala cuando con diecisiete años recibió el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 2014.

Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas.

En 2013, Malala y su padre fundaron de forma conjunta el Fondo Malala con el objetivo de sensibilizar acerca de los efectos sociales y económicos de la educación de las niñas y de empoderarlas para demandar el cambio.

¿Saben que decía ella de la influencia en su lucha de su padre?☺️
“Me dio alas. Y si mi vida fuera llevada a una película de Bollywood, mi padre sería el personaje heroico que lucha contra los villanos”

“Yo protegeré tu libertad, Malala. Sigue tus sueños”, le decía él.

Que lxs cuidadores encontremos coraje para  trasmitir siempre en lxs pequeñxs confianza y libertad.

Una niña que defendió con su vida el derecho a la educación para las demás niñas.

Sigamos juntas luchando por la igualdad.

Lic. Belinda Tancredi

Prof. Patricia Chujman

@aprendizajeybienestar

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *