Las consultas dermatológicas, mas comunes, durante la maternidad

¿Cómo cuidar la piel del pezón, durante la lactancia materna?

Lo ideal es preparar la piel de los pezones antes del nacimiento

¿Cómo? Humectándola mucho.

Lo ideal son las cremas de caléndula o las que contienen avena dentro de sus componentes.

Una vez que comienzan con la lactancia, al finalizar las tomas, deben distribuir con un dedo el excedente de leche por el pezón y areola. La leche materna está cargada de sustancias antiinflamatorias que ayudan a la curación, luego de la succión del bebe, ya que su lengua lastima por el roce constante!

Siempre colocar entre el pecho y la ropa, un apósito de algodón, o simplemente un trozo de tela.

De esta forma evitamos el roce y la molestia que eso genera.

Para higienizarse, se deben utilizar jabones cremosos con poco o sin perfume, ya que los otros jabones resecan demasiado la piel y pueden generar alergias.

Es real también que más allá de los cuidados, los pezones pueden agrietarse o sangrar, en esos casos, les recomiendo acudir a un profesional para que pueda indicarles algún tratamiento farmacológico que ayude a la cicatrización completa sin ser perjudicial para el bebe.

¿Cómo evitar la dermatitis del pañal, o bien mejorarla hasta que lleguemos a la consulta con el dermatólogo?

La dermatitis del pañal es una patología inflamatoria de la piel exclusivamente en la zona del pañal, que en muchos casos puede sobre infectarse con hongos o bacterias.

Hay bebes que son propensos a esto, por esa razón, siempre hay que buscar una marca de pañales que se adecue al niño, es decir, si esto pasa además de lo que le coloquemos debemos cambiar de pañal.

Cambiar el pañal lo mas seguido posible para que la piel no permanezca húmeda por mucho tiempo.

Luego de cada cambio colocar pasta Lazzar o pasta al agua, ambas son de venta libre y se consiguen en cualquier farmacia.

De esta forma vamos a impermeabilizar la cola del bebe y retrasar la llegada del pis acido a su piel y que este la lesione.

No coloquen talcos en exceso, ni laven constantemente la cola del bebe después de cambiarles el pañal ya que de esta forma con los jabones sacan la barrera de protección que tiene la piel.

Si a pesar de todas estas medidas la cola del bebe continua con lesiones, No coloquen ninguna crema farmacológica, acudan al dermatólogo que es el especialista en piel.

¿Cómo cuidar las manos de los niños luego del uso de tanto alcohol durante la pandemia?

Una problemática muy común de las consultas dermatológicas actuales son las dermatitis de contacto en manos por el uso constante de alcohol.

Los niños se ven muy afectados también, por esta razón hay que cuidar su piel para que no se enrojezca, sientan ardor o se les agriete y sangre.

Media hora antes de salir de casa o saber que va a colocarse alcohol aplicar alguna crema humectante o con vitamina A.

De ser posible unos minutos después a la colocación del alcohol también.

El lavado de manos realizarlo con jabones de tipo humectantes o cremosos, bajos en detergentes, para evitar mayor resequedad.

En el caso de que noten las manos del niño algo irritadas, pueden poner a hervir avena en agua, dejar reposar y enfriar y colocar sobre la piel la capa “gelatina” que se forma en la olla antes de dormir, para que esto restaure la piel durante la noche.

Si de todas formas, las lesiones permanecen, les recomiendo realizar la consulta con el dermatólogo.

Dra. Florencia C. Salvo
MN 140.016 MP 3.270
Médica Dermatóloga, Esp. En Medicina Estética y Reparadora

@draflorenciasalvo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *