Hoy, ¿Ya le dijiste alguna de estas frases a tu hijo?

Cómo ya he escrito en otras oportunidades, el lenguaje no es inocente y transforma nuestra realidad, crea un mundo de posibilidades (o no) y permiten la conexión entre las personas. Si bien, las acciones son valiosas para enseñar y demostrar algo, las palabras, también tienen un gran peso en el desarrollo de la confianza, autoestima, emociones, entre otras habilidades.

Hay miles de frases de amor para expresarle a tu hijo, escucharlos al despertar, o en un momento repentino, puede ser una recarga de energía para ambos. Esta acción de expresar los sentimientos hacia nuestros hijos es un gran ejemplo: en el que demostramos cómo poner en palabras lo que sentimos generando la confianza necesaria para que nuestro hijo también lo haga y pueda expresar sin temor lo que le pasa.

¿Para qué es tan importante que los hijos reciban distintas expresiones de cariño?

En toda relación de padres e hijos es vital incentivar la comunicación, es un componente clave para que los hijos crezcan emocionalmente sanos. Las expresiones de amor tienen un impacto positivo e importante en el desarrollo vital de los niños. Por eso, cuando le haces saber que lo queres y que crees en él/ ella y se alimenta su autoestima. Así, con más seguridad en sí mismo y sabiendo que cuenta con tu apoyo, podrá resultarle más sencillo enfrentar sus dificultades.

Los beneficios de este hábito son muchos, si bien algunos lo han pasado por alto durante mucho tiempo, decirle a un hijo cuánto lo queres alimenta su bienestar en varios aspectos:

  • Fomenta sus valores.
  • Despierta su sensibilidad.
  • Disminuye las tensiones y ansiedad.
  • Ayuda a mejorar la confianza en sí mismo.
  • Le enseña a valorarse a sí mismo y a los demás.
  • Mejora su capacidad para expresarse con otros.
  • Afianza los lazos familiares y eleva la calidad de la relación padre-hijo.

¿Con qué frases lo puedes motivar?

En primer lugar, decir frases de amor a un hijo, puede crear un ambiente asertivo y amoroso que además incluya unas dosis de compresión y aceptación. Expresar los sentimientos no es repetir unas palabras dulces, ni tampoco de exagerarlas para llevar al máximo su ego, debe hacerse con sentido y deben ser reales.

  • Frases de amor como “te amo” o “te quiero”: es un “alimento” emocional que no tiene comparación. Si bien asumes que ellos ya lo saben, decirlo con palabras, puede hacerles saber que estarás siempre ahí.
  • “Me haces muy feliz”: un hijo es una fuente de amor y felicidad, por esto, al expresarlo con una frase de amor, ellos pueden entender cuán importantes son. Las palabras ayudan a transmitir sentimientos que promueven el bienestar de los niños.
  • “Eres muy especial”: es importante que los niños reconozcan sus diferencias sin pretender ser como los demás. No hay dos personas iguales en el mundo, las diferencias son las que nos hace distintos unos a otros.
  • “Creo en ti, confío en ti, eres capaz de lograrlo”: muchas de las inseguridades que desarrolla un hijo son el resultado de desatenciones. Cuando no es escuchado y no le das frases de aliento, los temores pueden invadirlo con facilidad. Si te tomas el tiempo para incentivarlo a tomar decisiones, él podría empezar a sentirse capaz. Así, tendrá la confianza suficiente para llegar a donde quiere.
  • “Estoy muy orgullosa de ti”: esta es una de las frases de amor más importantes y especiales. Cuando le dices lo orgullosa que te sientes de sus logros, su autoestima crece. De este modo, elevas su confianza para seguir dando lo mejor.

Hoy, ¿Ya le dijiste alguna de estas frases a tu hijo? Si aún no lo has hecho, quizás sea momento de hacerlo. Recuerda que demostrarles amor les permite formarse en un clima saludable. Enséñales a que también se expresen para que la relación sea recíproca y especial.

Corina Celeste Alfonso

Coach Ontológico Profesional

Coach Personal y Organizacional

Conversaciones individuales y/o grupales

Sesiones virtuales con actividades lúdicas

Fuente imagen: Mejor con salud

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *