Siempre es saludable comenzar con preguntarnos sobre que es el Liderazgo y cómo abordarlo.
¿Qué es ser líder y que es ser jefe?
El líder guía el equipo, aconseja, promueve confianza, genera entusiasmo y pide ayuda. Dice nosotros, se preocupa por las personas y comparte éxitos. Promueve la participación y la escucha activa buscando solución a los problemas.
El jefe tiene autoridad, da órdenes. Tiene empleados, presume sus éxitos como propios, generalmente inspira miedo y se preocupa por sus éxitos por encima del equipo de trabajo. Busca responsables de problemas y dice “YO”, no permitiendo la apertura al diálogo y a la escucha de propuestas, lo cual lo transforma en un jefe tóxico.
Los jefes tóxicos utilizan herramientas de maltrato que se sufren todos los días en los trabajos, provocando daños en la salud mental de los trabajadores.
Ante esto, las soluciones para contar con liderazgo pueden abordarse de diferentes formas:
Liderar con autoconciencia equipos comprometidos.
Darle importancia a la inteligencia emocional como herramienta sabiendo que se está ante todo frente a un ser humano que forma parte de un equipo con sus problemáticas personales. Los líderes tienen que tomar conciencia que en los momentos de presión cada integrante responde de diferente forma.
Mantener una comunicación asertiva y activa en equipos, a través del contacto visual, el lenguaje corporal comunicando compromiso y empatía.
Utilizando técnicas visuales, evitando interrupciones y demostrando respeto al escuchar al otro.
Daniela Aprea

Psicóloga, especialista en Recursos Humanos.
Psicóloga.

