¿Qué es un ambiente invalidante?

¿A qué llamamos ambiente invalidante?

¡No era para tanto!

¡Nos está manipulando!

¡Sos una exagerada, no era para enojarte así

¡Basta de hacerte el llorón!

¿Cómo te vas a poner triste por esa pavada?

Lo llamamos a aquel ambiente donde la persona comunica sus emociones, pensamientos. También sentimientos, o cualquier otra experiencia interna privada, y recibe por parte del contexto respuestas erráticas, inapropiadas o extremas. En estos ambientes las emociones dolorosas por parte de la persona son desestimadas, trivializadas o sancionadas.

Las personas posteriormente luego de ser castigadas por expresar sus emociones y pensamientos logran desconfiar de su propia experiencia emocional. Pues un ambiente invalidante transmite al individuo que está equivocado en la descripción y el análisis de su experiencia emocional. 

Ambiente invalidante incluye padres, madres, cuidadores, profesores, terapeutas.

Entónces por lo general estos ambientes:

  • Rechazan la comunicación de la experiencia privada interna
  • Refuerza intermitentemente la escalada emocional
  • Sobre simplifica la resolución de problemas.

Entónces ¿Qué es validar?

Es comunicar a un individuo con palabras o a través de nuestras acciones que es escuchado y visto. Y que sus respuestas y patrones de conductas tienen una validez inherente. La validación es la respuesta “SÍ” a la pregunta ¿puede esto ser cierto? Marsha Linehan

Al validar comunicamos que la experiencia privada del otro (pensamiento, emoción, sentimiento) o conducta es importante para nosotros.Entónces es así que fomentamos el diálogo y confianza al sentir que la persona es escuchada y tenida en cuenta para nosotros. 

La validación genera autoestima, disminuye la sensación de aislamiento y alienta a que el otro experimente y acepte sus sentimientos, permitiendo la bajada en la activación emocional. 

V ver y escuchar al otro, atento con todos los sentidos

A aceptar al otro con mente abierta su condición emocional

L Limitar reacciones defensivas cuando el otro manifiesta su estado emocional

I Identificar las emociones del otro tratando de poner palabras a lo que ves y escuchas. Noto que estás triste ¿que te puso así? “veo que estas muy enojado “

D Dar al otro una respuesta empática, recordando en ese momento que es un ser querido. Evita consejos o razonamientos excesivos, suele ser invalidante.

A acompañar al otro. Imagina o preguntale que necesita, en que puedes ayudarlo para disminuir el malestar.

R refleja lo que dice el otro, se su espejo. “A ver si entiendo lo que me cuentas…” “Me quieres decir que…”

Recuerda “TODA EMOCIÓN ES VÁLIDA”

“Los pensamientos, conductas y resoluciones de problemas son válidos algunas veces y otras no”

Daiana López Cross

Lic. en Psicología

Directora Equipo Edin

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