Psicomotricidad en primera infancia

Primero me gustaría definir el concepto de psicomotricidad, ya que hay bastantes dudas al respecto y siempre es comparada con otras profesiones que poco tienen que ver con la mirada y el objetivo del psicomotricista.

La psicomotricidad es una disciplina que estudia al cuerpo del sujeto y sus manifestaciones, comprendiendo a su objeto de estudio como una construcción en la que interrelacionan de forma integral las áreas motora, cognitiva y emocional. Contempla como factor de esta construcción el ambiente, costumbres, personas, etc. que son parte del contexto dónde el sujeto se desarrolla .

Cuando hablamos de área motora, nos referimos a los movimientos y las coordinaciones de las partes del cuerpo. Área cognitiva, al aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas. Y el área emocional, sentimientos, conductas.

Los psicomotricistas observamos a los niños y niñas de manera global. Además de prestar atención a sus movimientos, emociones, capacidades y limitaciones, tenemos en cuenta la manera de relacionarse con los otros, con los objetos, como se maneja en espacio y tiempo, como organiza y construye su cuerpo.

Su intervención va dirigida tanto a personas con algún tipo de déficit, trastornos o patologías, como a las que no, siendo de esta manera sus áreas de intervención tanto a nivel terapéutico como preventivo. El abordaje terapéutico no apunta a eliminar el síntoma corporal, si no a trabajar sobre la organización del cuerpo. A nivel preventivo, la finalidad va a ser detectar y prevenir trastornos psicomotores o emocionales .

Los campos del ejercicio profesional están dirigidos al ámbito de la salud, tanto referido a lo que es la promoción y prevención de la salud, como a la clínica o terapia psicomotriz; al ámbito de educación, desde la educación común y educación especial, hasta la formación y capacitación docente; y ámbito de la acción comunitaria con políticas públicas de desarrollo social y comunitario en promoción, prevención y asistencia en diferentes grupos etéreos.

La psicomotricidad esta ligada al desarrollo desde el nacimiento, por eso es muy importante en la primera infancia, pues es la etapa más significativa en la formación de los cimientos de la personalidad integral. Permite a los niños y niñas experimentar a través del movimiento, percibir su propio cuerpo, construir su personalidad, expresar emociones ya sea de manera verbal o no verbal, favoreciendo además su pensamiento operacional.

Les voy a dar un ejemplo más concreto de su relación con la primera infancia, si hubiese alguna falla en el vínculo entre el bebé y con quien debería ser su figura de apego, esto va a repercutir en su aprendizaje (área cognitiva), conducta (área emocional) y por lo tanto habrá alguna deficiencia a nivel motor (área motora).

Esta disciplina pretende que los niños y niñas disfruten mediante del juego, pudiendo a la vez desarrollar habilidades motrices, sociales y cognitivas.

Para el correcto funcionamiento del cuerpo es necesario tener en cuenta el proceso de madurativo y evolutivo de cada pequeño, en función de las leyes del desarrollo, céfalo-caudal (desde la cabeza a los pies) y próximo-distal (desde el centro a las extremidades). Pero también se necesita de un adulto que acompañe respetuosamente, que brinde un espacio seguro, que le presente los objetos adecuados, que ofrezca estímulos ricos que completen cada etapa por la que este atravesando el niño.

Lo importante no es solo que aprenda a caminar, es el proceso, el cómo lo logró, en cómo lo hace, el sentirse seguro con cada paso que da, el poder hacerlo porque hay una persona que cree en ese niño o en esa niña, en dar cuenta que tiene a un otro que le permite explorar con su cuerpo, en expresar sentimientos y en proyectar nuevos aprendizajes.

Todo lo que logre por si mismo deja huella en su propio cuerpo impactando directamente en su pensamiento.

Fiorella Natale

Técnica Superior en psicomotricidad

Especialista en primera infancia

@talleresdepmt

tallerespsicomotricidadpmt@gmail.com

Fuente imagen: estudiserradal.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *