Para los actores de Escuelas Primarias Comunes

El impulso a escribir ésta nota se vincula con mi propia experiencia profesional. Lo cual, a partir de ella, vuelve significativo transmitir la importancia de que los alumnos/as transiten el nivel primario en una escuela común. Hoy: Para los actores de Escuelas Primarias Comunes

Dentro de mi ejercicio profesional, hoy, presento un recorte de mi ejercicio profesional. (Desde la psicopedagogía clínica, en el dispositivo de salud) posicionándose en el objetivo de promover la autonomía (en distintas áreas) en pacientes jóvenes para que den el siguiente paso: incluirse en una escuela de formación de oficio.

Al lograr alcanzar la autonomía enunciada y buscar información sobre dichas escuelas de formación (dentro de la jurisdicción), me entero que uno de los requisitos para una posible vacante se asocian con la de un título a nivel primario de una escuela común. A partir de ese “dato” que desconocía hasta ese momento, mi planificación para y con mi paciente, se derrumbó porque no contaba con ello.
Desde el año pasado hasta la actualidad y por el impacto que generó en mí esa experiencia, me propuse realizar un proyecto apuntado a ofrecer mi innovadora capacitación (individual-grupal) para darle luz a los educadores, formadores y/o profesionales. La misma es, por medio de dos sugerencias: por un lado, difundir la importancia de transitar el nivel primario obligatorio desde una escuela común e inclusiva. Y segundo: que por medio de alzar mi voz se unan otras y más voces, en pos de transmitir y conocer la importancia de implementar estrategias y/o recursos que brindo a lo que llamo: "SuperCap".

La misma es pensada, principalmente, para promover la permanencia de los alumnos con condición en la escuela común, a partir de la implementación de lo explicitado hasta agotar todos los recursos y/o andamiajes posibles (por ensayo y error).

Esta capacitación se podría ajustar y ser dirigida a los alumnos de una misma sala o salón de clase del nivel primario común (si la pensamos desde la inclusión). Pues continúo creyendo que todos somos especiales para aprender. De igual modo, no puedo dejar de escribir y reconocer, que en ocasiones podrían agotarse los recursos.

Mi proyecto de Capacitación: SuperCap, está dirigido a los integrantes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del dispositivo escolar del nivel primario común obligatorio (educadores internos y/o externos).

La capacitación la presento como un desafío en cada encuentro que continúo realizando actualmente. Un trabajo desafiante de conocimiento y reconocimiento que nos lleva a pensar y repensar lo imperioso a tener en cuenta al momento de determinar no sólo la promoción de un alumno/a de nivel primario, sino también la permanencia o la derivación a escuela especial.

Lic. Ferreiro, N. Vanesa

Psicopedagoga con formación neurocognitiva

ferreirovanesa@live.com

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