Organización de comidas escolares

Te ayudamos con la organización de comidas escolares

Ahora que se está volviendo a la normalidad de a poco en cuanto a la presencialidad en los colegios, nuestros hijos comienzan a contar además en muchas ocasiones, con la posibilidad de hacer algunas de las comidas fuera de la casa.

Entonces, ¿cómo garantizarnos para que puedan continuar comiendo saludable? 

¿Cómo armar viandas ricas y sanas?

Empecemos por organizarnos desde casa:
Primero: haciendo una lista de compras para que nada nos falta a la hora de ponerse a cocinar: vegetales de varios colores, frutas variadas, carnes magras (si se consumen en casa), huevos, cereales (arroz, pastas, avena), legumbres, harinas básicas para hacer panificados y repostería casera, frutos secos si gustan, condimentos para resaltar en sabor tanto de lo dulce como lo salado. 
Es decir incluir en la lista alimentos reales y no productos alimenticios (paquetes ultraprocesados)

¿Cómo hacemos con el tiempo para preparar?

Si no contamos con algún ratito en la semana, podemos destinar algún rato del finde para preparar varias comidas a la vez y tener freezadas, también se pueden tener cocidas en heladera por algunos días (pastas, arroz, carnes cocidas) y hacer diferentes combinaciones.

Algunas ideas de almuerzos para las viandas en el colegio; que se puedan comer frías y calientes:
-Porciones de tartas de diferentes verduras (choclo, espinaca, zapallitos, calabaza) se pueden hacer individuales o cortar en porciones pequeñas. 

– Empanaditas de carne (cortada a cuchillo), pollo, choclo, espinaca o acelga, calabaza y queso.

– Milanesas de carne o pollo o pescado (sin espinas) cortadas chiquitas con tomates cherrys y zanahoria rallada

– Sandwiches de pan común o integral con pechuga de pollo o atún al natural + tomate y lechuga, queso.

– Rolls de pollo y verduras (con masa de panqueque o tortilla de trigo para tacos por ejemplo)
Es ideal acompañar estás comidas con alguna fruta (que puede ir cortada y pelada para mayor facilidad de consumo o entera y bien lavada)y agua como bebida.
Para mantener las viandas frescas y seguras hasta su consumo, hay que asegurar su refrigeración adecuada en luncheras termicas on gel de frío.

Desayunos en el jardín
Es frecuente ver en el caso de los más chiquitos que se le ofrezcan a modo de “desayuno” de media mañana opciones para nada adecuadas a su edad  (galletitas dulces comerciales, infusiones, jugos comerciales)

¿Cuáles serían las opciones más saludables para poder reemplazarlos en el caso que se permita llevar algún alimento o se pueda modificar en el mismo jardín el tipo de alimentos ofrecidos como parte de un desayuno?

– Pan: común o integral, si es casero mejor.

– Muffin o galletitas o budines caseros: con azúcar para los mayores de 2 años de diferentes frutas (banana, manzana, pera, naranja).

– Mix de frutos secos triturados con frutas deshidratadas (pasas de uvas + almendras, nueces, mani bien triturados)

– Frutas frescas

– Bebidas: agua y si se permite consumir algún lácteo (leche entera/descremada) sin agregado de azúcar, yogur natural. 

Todo esto va a depender siempre de las reglamentaciones establecidas para cada establecimiento, puede resultar muy ideal. Pero si al menos podemos lograr empezar a cambiar de a un tipo de alimento por vez,  ya estamos en camino hacia el verdadero cambio a favor de cuidar la salud de los más pequeños y en todos los ámbitos de su vida.

Lic Mariana L. Pérez

Nutricionista Materno Infantil

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Dejanos tu consulta