El arte de poner límites: Un equilibrio necesario

Te compartimos hoy una mirada desde la neurociencias y el coaching

En el complejo entramado del cerebro humano, la capacidad de establecer límites juega un papel fundamental para nuestro bienestar emocional. Desde la perspectiva de las neurociencias, nos brindan herramientas valiosas para comprender cómo funciona este proceso y cómo podemos fortalecerlo. Hoy: El arte de poner límites: Un equilibrio necesario.

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando ponemos límites?

Al establecer límites claros y firmes, activamos diferentes áreas cerebrales. Por un lado, la corteza prefrontal, responsable de la toma de decisiones y el control ejecutivo, se fortalece. Esto nos permite ser más asertivos y defender nuestras necesidades con mayor seguridad.

Por otro lado, se desactivan zonas relacionadas con el estrés y la ansiedad, como la amígdala. Esto se traduce en una sensación de mayor calma y control emocional, reduciendo la reactividad ante situaciones desafiantes.

 A partir de este paradigma entonces, poner límites no se trata de ser egoístas o inflexibles, sino de cuidar nuestro bienestar emocional y mental. Es un acto de amor propio que nos permite construir relaciones más sanas y satisfactorias.  Y al comprender las bases neurocientíficas de este proceso, podemos fortalecer nuestra capacidad para establecer límites de manera efectiva, promoviendo así nuestro bienestar integral.

Sumado a esta mirada de la neurociencia vamos a comprender desde la perspectiva del coaching, ¿qué “implica poner límites”?. Qué es desde un enfoque centrado en el autoconocimiento, la comunicación efectiva y el establecimiento de expectativas claras .

Cuando hablamos de límites saludables podemos decir que hay que aplicar ciertas claves las cuales pasamos a compartirte :

  • Antes de establecer límites con los demás es fundamental entender tus propias necesidades, valores y límites personales.
  • Poder comunicar tus límites de manera clara, directa y respetuosa. Como así, utilizar un lenguaje asertivo que exprese tus necesidades y expectativas de manera positiva.
  • Es importante mantener una consistencia en la aplicación de tus límites. Esto te ayudará a construir confianza en tus relaciones personales y profesionales.
  • Aunque es importante mantener tus límites, también lo es, ser flexible cuando sea necesario, se abierto a ajustar tus límites según corresponda.
  • La empatía puede ayudarte a construir relaciones más sólidas y facilitar la comunicación más efectiva.
  • Los límites saludables se establecen en un marco de respeto mutuo. Eespeta los límites de los demás como quieres que respeten los tuyos.

Cuando podés integrar estos principios en tu enfoque hacia el establecimiento de límites, podés desarrollar relaciones más saludables para tu vida.

Más sobre: El arte de poner límites: Un equilibrio necesario.

Te invitamos a reflexionar sobre tus límites:

¿Cómo te sentís emocionalmente cuando permitís que otros crucen tus límites?

¿Cuáles son tus valores fundamentales y cómo se relacionan con la necesidad de establecer límites?

¿Qué beneficios crees que obtendrás al establecer límites más efectivos en tu vida?

¿Qué pasos concretos podés tomar hoy mismo para comenzar a establecer límites más saludables en tu vida ?

“Establecer límites es un acto de amor propio y autenticidad que nos permite cuidar nuestra energía y proteger nuestras necesidades emocionales.”

Fuente imagen: https://mpblanco.com/

Andrea Fernández Instagram: @a.fernandezcoaching

Marianela Victorel Instagram: @marianv.coach

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *