A mi hijo le pudieron un regular en su boletín
Los hijos son nuestro espejo, nos devuelven parte de nuestra propia imagen. Titulamos a esta nota: A mi hijo le pudieron un regular en su boletín
Solemos escuchar quejas porque las familias no acuerdan con alguna nota del boletín
Un regular, es una calificación que el colegio decide utilizar para evaluar el aprendizaje de un alumno.
Puede ser que no acordemos, pero el que califica es el colegio, los padres madres, usamos nuestros propios calificativos para nombrar a nuestros hijos.
¿Por qué deberíamos influir en la nota escolar, o la nota escolar debería satisfacernos a las familias?
El tema reside en aceptar que la vida escolar es por afuera de lo familiar. Y que la mirada que nosotros tenemos no siempre va a coincidir con la del colegio, que por otra parte es la primera salida al mundo por fuera de lo familiar.
¿Es doloroso? Si!! Pero recordemos que el colegio es una gran oportunidad para nuestros pequeños/as de armar algo diferente a lo familiar. También es una ocasión para que ellos puedan repensar por qué todo no salió según lo esperado, y comenzar a modificar, intentando otros caminos con el estudio.
Cuando las familias interfieren en el accionar del colegio, intentando cambiar las notas o pautas establecidas, estamos obturando la posibilidad de cambio a los niños. Por otra parte también desautorizando la palabra de la escuela.
Intentemos correr nuestra mirada de lo que no les sale perfecto, dándole cabida al error como parte del proceso de aprendizaje.
En lugar de mostrar una actitud defensiva ante quienes actúan de un modo distinto, se puede comenzar a ver la diversidad como una oportunidad para aprender nuevos recursos. Y maneras de hacer. Además, hay que desprenderse de la presión de la sociedad, no somos perfectos, y nuestros hijos tampoco.
Tengo un regular, hoy, seguramente mañana estaré aprobado!!
Lic. Claudia Buleczka
Psicopedagoga

